Una semana muy completa para Carlos Alós
El central de Alboraya, de España Sub-18 a estrenarse como titular en el VCF Mestalla y anotar el gol del empate ante el CE Sabadell
“¿Alguno de vosotros piensa que acabará siendo árbitro de fútbol de aquí a unos años? ¿Alguno de vosotros piensa que vuestros hijos pueden acabar siendo árbitros?” Con esta pregunta que invitaba a la reflexión inició Andrés Fuentes Molina su encuentro tanto con los jugadores como con los padres y madres de la Academia VCF en una nueva acción del programa #VCFEduca.
La pregunta tenía también respuesta en la experiencia personal de Andrés. “Yo también quería ser jugador de fútbol y estuve en el CD Rumbo y otros equipos, jugando también algunos partidos en la Ciutat Esportiva de Paterna, pero llegó un momento en qué me di cuenta de que no podría seguir y decidí probar a ser árbitro” les contó.
Desde ese momento un largo camino por todas las etapas y categorías de Fútbol 8 y Fútbol 11 hasta alcanzar la Segunda División, la Liga SmartBank, donde ahora milita este joven árbitro valenciano que participó recientemente en este encuentro dentro de las acciones de #Academia360 para realizar una formación completa de los jugadores.
Andrés compartió con los jugadores del VCF Infantil B su experiencia, sus exigentes entrenamientos físicos, técnicos y psicológicos… y respondió a todas las inquietudes que les plantearon los jóvenes futbolistas que probaron también a ser árbitros.
Primero con algunas imágenes de video, en las que muchas veces no se ponían de acuerdo, y luego sobre campo, en un minipartido en el que Diego, Ferran y Sergi completaron un trío arbitral que trató de impartir justicia.
“Creo que he pitado bien y he sido justo” destacaba Diego Martínez, que vivió en primera persona la experiencia de ser árbitro y las protestas de algunos de sus compañeros cuando mostró alguna cartulina amarilla.
“Se ponen en primera persona en la situación de los árbitros, a entender sus decisiones y empatizar con ellos” destaca Fuentes Molina. Tanto en la charla como luego en campo han estado muy atentos y participativos y ha sido una gran experiencia para ellos”.
Los padres, madres y familiares de los equipos de Fútbol 8 participaron también de este taller formativo que inicia la secuencia de talleres dentro de la Escuela de Padres que la Academia VCF puso en marcha hace ya algunas temporadas y que forma también parte del programa #VCFEduca.
“Las familias en el Valencia CF tienen que saber cómo trabajamos, como hacemos las cosas y empezamos con talleres de nutrición, psicoeducación, identidad… y en este taller les ayudamos a entender el respeto que le tenemos a todo el mundo, a los árbitros, a los rivales…” explica Carlos Martínez, coordinador de Fútbol 8 de la Academia VCF. “Al final esto es una Academia que forma a padres, niños, entrenadores, coordinadores… a todo el mundo” concluye.
La formación a través de estos talleres permite reforzar el proyecto de valores y la filosofía de la Academia VCF. “Hacer la reflexión de que los árbitros son personas, que se pueden equivocar, pero que saben mucho más que nosotros de su profesión, nos ayuda a generar esa humildad y lealtad y los valores que desde el club queremos transmitir” resalta María Ángeles Atiénzar, del departamento Psico Educativo de la Academia VCF.
El respeto es otro de esos valores. Tanto para niñ@s como para los padres y madres. “El árbitro es una figura de autoridad en el campo. Si los niños ven a sus padres desautorizando a esa figura los niños no van a tomar en serio las decisiones de ese árbitro y de otras figuras de autoridad” concluye Fuentes Molina.
Últimas noticias Ver todas
Valencia CF y Fundació VCF continúan reconociendo la labor de entidades sociales valencianas
Partido muy serio del filial que puntuó en un campo complicado gracias a un cabezazo de Carlos Alós
Partners Oficiales